Cada vez hay más personas que se automedican, ya sea por paliar enfermedades o dolores no graves, o por el miedo o la pereza de ir al médico. Esto puede conllevar a hacer un mal uso de ciertos medicamentos como anti-inflamatorios o analgésicos, que pueden dañar más nuestra salud en vez de curarnos.
Son muchos los riesgos de la automedicación, puede provocar reacciones alérgicas, gastritis, intoxicaciones, infecciones crónicas y, en casos más graves, un paro respiratorio y hasta la muerte. Es por ello que la automedicación debería ser evitada por todas las personas.
- Los antibióticos son los medicamentos más utilizados sin consultar a un médico. Pueden provocar reacciones alérgicas, ya que no son recomendados para tratar todas las enfermedades respiratorias y su uso en condiciones de cuadros infecciosos no es siempre adecuado.
- Lo mismo ocurre con medicamentos de venta libre como antiinflamatorios, antisépticos y antigripales, que no siempre ayudan a tratar cuadros respiratorios.
- La automedicación sin control médico provoca serios riesgos a la salud como toxicidad junto a efectos secundarios y reacciones adversas, donde la falta de efectividad también ocurre cuando se tiene la práctica de automedicarse. Un ejemplo de esto es el uso de antibióticos en cuadros víricos, donde no son necesarios y por eso no generan efectividad en el tratamiento.
- Se puede retrasar el diagnóstico y tratamiento de cuadros clínicos graves, por el uso inadecuado de medicamentos.
- Es común desarrollar una resistencia a los antibióticos cuando se usan excesivamente. Esto provoca que algunos microorganismos desarrollen mecanismos de defensa ante estos medicamentos, quitando así su efectividad.
- Las interacciones con otros alimentos o medicamentos que la persona esté tomando pueden potenciar o disminuir el efecto del medicamento, lo que no ocurre si se cuenta con la guía de un médico.
No pongas tu salud en riesgo y deja que sea un médico quien haga un diagnóstico y ponga un tratamiento adecuado. En el caso de tener que visitar al médico, ponte en contacto con nosotros y disfruta de fantásticos copagos en centros de calidad.