Consecuencias de los sustos en nuestra salud

consecuencias de los sustos en nuestra saludHoy es Halloween, y cada vez son más niños y mayores quienes lo celebran en nuestro país. Esta celebración se caracteriza por convertirse en una de las noches más terroríficas del año, donde los sustos juegan un papel importante. Pero, ¿cuáles son las consecuencias de los sustos en nuestra salud?

Cuando recibimos un susto se produce la segregación de adrenalina, lo que provoca una aceleración de la respiración y las pulsaciones, y la dilatación de las pupilas, preparándose nuestro cuerpo para huir de esa “amenaza”. Es nuestro instinto de supervivencia el que se dispara y nos prepara para salir, literalmente, corriendo. En algunos casos, la reacción puede ser de forma agresiva para “sobrevivir”.

Hay que diferenciar entre el miedo controlado y el miedo exagerado, ambos tienen consecuencias para nuestra salud, pero de diferente forma:

  • El miedo controlado: Este tipo de miedo es el que experimentamos, por ejemplo, cuando vemos una película de terror. Como somos conscientes que el miedo no es real, tenemos la sensación de control y somos capaces de reducir la ansiedad. El miedo controlado puede ser bueno para nuestra salud, ya que la adrenalina que se genera en nuestro organismo provoca que se eliminen calorías de forma automática y se incrementan el número de glóbulos blancos que produce una mejora en el sistema inmunológico.
  • El miedo exagerado: En este tipo de miedo se produce un exceso de adrenalina, que puede ocasionar daños en órganos vitales como los pulmones, el hígado, los riñones o el corazón, siendo este último el más delicado. Es por ello que tras un susto puede ocasionarse una muerte repentina con un fallo cardíaco. La segregación excesiva de adrenalina conlleva la salida del calcio del músculo cardíaco, provocando una contracción cardíaca continuada, llevando finalmente al colapso y dando lugar a la muerte.

Teniendo en cuenta todo esto, para las personas que sufren problemas de corazón les recomendamos que no se expongan a ningún susto propio de una noche como la de hoy. En el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar visita a un médico, ponte en contacto con nosotros y disfruta de fantásticos copagos en centros de calidad.