Para conseguir una salud bucodental no sólo basta con el cepillado de dientes, el uso de hilo dental y las visitas al dentista, también influye la alimentación que ingieras. No todos los alimentos afectan igual a tus dientes, por ello hay que tener en cuenta qué alimentos son beneficiosos y cuáles perjudícales.
Los mejores alimentos para tus dientes son:
- Alimentos ricos en fibras: Requieren una mayor masticación y estimulan la producción de saliva, que es el neutralizador neutral de la boca. Ejemplo de estos alimentos son los cereales integrales, las legumbres, la fruta y las verduras.
- Frutos secos: Son ricos en magnesio, un mineral que forma parte de la estructura dental. Ejemplo de estos alimentos son las nueces, almendras, castañas, etc.
- Derivados lácteos: Contribuyen a la remineralización de dientes y huesos. Ejemplo de estos alimentos son la leche, los yogures, el queso, etc.
- Agua: El agua ayuda a eliminar los residuos que han quedado en las encías y muelas, lava el ácido y el azúcar de la comida y contiene un mineral que permite proteger a los dientes de la erosión.
Los peores alimentos para tus dientes son:
- Frutas cítricas: Contribuyen al deterioro dental por sus elevados niveles de acidez y azúcares simples. Ejemplo de estas frutas son la naranja, el limón, el pomelo, etc.
- Azúcar: El azúcar es el principal causante de las caries. Ejemplo de alimentos con alto contenido en azúcar son las golosinas, los refrescos azucarados, la bollería industrial, etc.
- Hidratos de carbono complejos (almidón): Son fácilmente degradados en la boca por la acción de una sustancia de la saliva (alfa amilasa) y por bacterias que aumentan la acidez de la cavidad bucal, destruyendo la integridad del esmalte. Ejemplo de estos alimentos son la pasta, el arroz, la patata, etc.
Ten en cuenta esta lista de alimentos y mejora tu salud bucodental. Recuerda visitar el dentista dos veces al año, ponte en contacto con nosotros y disfruta de los mejores copagos en odontología a nivel nacional en centros de calidad.