Si eres de los que pasa sus vacaciones de verano en la playa, debes tener mucho cuidado con las medusas, ya que sus picaduras son muy dolorosas y pueden arruinarte tu día. Las medusas tienen unas células urticantes que, al contacto con nuestra piel, son las que producen dolor, picor, escozor, inflamación y enrojecimiento. Os explicamos qué hacer ante una picadura de medusa:
- Lavar la zona con agua salada: Cuando pica una medusa, lo primero que debe hacerse es limpiar la zona afectada por la picadura con agua salada o con suero. Hay que evitar usar agua dulce, ya que podría reactivar el tóxico del animal.
- Eliminar los restos de tentáculos: Una vez saneada el área, lo recomendable es quitar los tentáculos si han quedado incrustados en la piel. Hay que evitar tocar los tentáculos, ya que la infección se extendería a las manos, para ello se recomienda utilizar pinzas, guantes o una tarjeta plástica.
- Aplicar frío en la zona: El siguiente paso es envolver un trozo de hielo con una toalla o ropa y aplicarlo en la zona. Hay que evitar que el hielo tenga contacto directo con la piel porque el agua dulce puede irritar más la zona.
- Aplicar gasas con bicarbonato: Cuando la zona de la picadura está limpia, sin tentáculos y ya se ha calmado la irritación inicial, se aconseja aplicar gasas con soluciones bicarbonatadas.
- Si el dolor persiste: Lo mejor es acudir a un centro médico para recibir la asistencia sanitaria necesaria.
Si hay aviso de medusas ten mucho cuidado a la hora de bañarte en el mar, en el caso de necesitar visitar a un médico, ponte en contacto con nosotros y disfruta de fantásticos copagos en centros de calidad.