La fiesta de Halloween es mucho más aterradora para nuestra salud de lo que pensamos. Hay dos grandes peligros que debemos de tener en cuenta:
La pintura de la cara:
Muchas de las pinturas de la cara que usamos para disfrazarnos contienen sustancias químicas peligrosas, como plomo, níquel, cobalto y cromo, que pueden provocar riesgos graves para la salud. Aunque hay que tener en cuenta que el maquillaje de Halloween se utiliza una o dos veces al año, y ésto no suele ser suficientemente significativo como para representar una amenaza grave para la salud. Uno de los factores más importantes en toxicología es la dosis.
Recomendaciones:
- Sigue las instrucciones del fabricante.
- No debes utilizar productos que no están destinados para su uso sobre la piel. Un producto para uñas o para el pelo puede provocar reacciones cuando se pone en contacto con la piel, o cuando está cerca de los ojos.
- Si la pintura tiene mal olor, lo mejor es tirarlo y utilizar otra. El mal olor puede indicar que el producto está en mal estado.
- Si es la primera vez que usas un producto, lo mejor sería probar con una pequeña cantidad en el brazo un par de días antes.
- Cuando se acabe la fiesta, recuerda que debes evitar acostarte con el maquillaje. Llevar el maquillaje demasiado tiempo puesto puede irritar la piel, y además durante la noche puede entrar en los ojos.
Los dulces:
Los dulces de Halloween son deliciosos. La razón por la que atraen tanto a los niños y a los adultos es por su divertida decoración y por la enorme cantidad de azúcar que tienen. Y este es, principalmente, el problema. El azúcar está muy presente en todos los postres y golosinas de Halloween, en realidad se agrega mucho azúcar porque es un relleno barato para mejorar el sabor. El azúcar blanco, además de contribuir al aumento de peso casi de manera automática, también puede crear una serie de problemas de salud: aumento alarmante de la insulina en la sangre, mal funcionamiento del sistema inmunológico, elevación de los niveles del colesterol malo (LDL) y bajada del colesterol bueno (HDL), fluctuación de los niveles de energía, hiperactividad y diabetes.
Recomendaciones:
- Los niños van a traer un montón de estas golosinas a casa (del colegio, de las fiestas de sus amigos, etc). Lo mejor es que guardes un 60% de los dulces y los dones a otros niños menos favorecidos.
- Si haces tú los dulces es mejor que no uses chocolatinas ni barras de chocolate pues la mayoría tienen ácidos grasos trans y una barbaridad de azúcar. Utiliza, en su lugar, chocolate negro, que son una fuente rica en antioxidantes, proteínas y ácidos grasos buenos.
- Si preparas fuentes con caramelos y dulces de Halloween, es mejor que incluyas entre ellos alimentos más sanos, aunque también sean dulces, como frutas y zumos de frutas naturales.
- No olvides cepillar muy bien tus dientes y los de tus niños después de ingerir dosis altas de estos dulces para evitar futuras caries y tener una correcta salud bucodental.
Siguiendo estas recomendaciones podrás disfrutar de una fiesta de Halloween saludable. En el caso de tener que visitar al médico, ponte en contacto con nosotros y disfruta de fantásticos copagos en centros de calidad.