Aliviar el dolor lumbar

dolor lumbarNuestros malos hábitos provocan dolencias en nuestro cuerpo, y cada vez son más los que sufren dolores lumbares crónicos (más del 80% de las personas han sufrido alguna vez dolor lumbar). Un estilo de vida sedentario o la realización de exceso de ejercicio incorrectamente puede provocar este tipo de dolor.

El dolor lumbar se localiza en la base de la columna vertebral, desde la zona de la cintura hasta los glúteos, en la zona donde nuestro cuerpo sostiene la mayor parte de nuestro peso.

Os damos unos consejos para aliviar el dolor lumbar:

  • Reposar en fase aguda: Hay que evitar la actividad física durante las primeras horas de dolor.Esto nos podrá ayudar a disminuir una posible inflamación futura.
  • Aplicar calor y/o frío: Está demostrado que los contrastes de frío y calor en la zona afectada alivia el dolor y disminuye la inflamación. Puedes aplicar compresas frías o calientes e ir alternándolas cada 10 minutos.
  • Tomar analgésicos: Si el dolor es muy fuerte, puedes aplicar gel antiinflamatorio en la zona y tomar algún antiinflamatorio oral de manera moderada. Recuerda que no es bueno abusar de los analgésicos.
  • Dormir en posición fetal: La postura a la hora de dormir es muy importante, la mejor opción es dormir en posición fetal pues esta nos ayuda a aliviar la presión de la espalda.
  • Tumbarse con las piernas en alto: Esta técnica de relajación es muy buena para aliviar el dolor lumbar. Hay que tumbarse en el suelo y apoyar las pantorrillas en lo alto de una silla, dejando las rodillas dobladas en un ángulo de 90 grados. Esta postura reduce la presión en la espalda y, además, puede resultarnos verdaderamente cómoda.
  • Tomar masajes de profesionales: Una vez pase la fase aguda del dolor se recomienda acudir a un profesional y que te aplique un masaje, esto puede ayudarte a disminuir significativamente el dolor. Es muy importante y recomendable hacerlos de la mano de un verdadero especialista, ya que si se hace de forma incorrecta es probable que incluso llegue a empeorar el problema.
  • Practicar natación y pilates: Son muy importantes y eficaces los ejercicios bajo el agua, sobre todo aquellos que incluyen una gran variedad de movimientos. Y con el pilates tonificaremos los músculos y trabajaremos esa zona, esto ayuda mucho a prevenir esos dolores lumbares.
  • No reposar demasiado: Para un dolor de espaldaagudo y puntual, nada como el descanso en un primer momento. Luego, para estimular la circulación, tienes que levantarte y caminar al menos media hora cada tres horas. Si no, correrás el riesgo de quedarte rígido como una tabla y cualquier movimiento te produciría dolor lumbar. De hecho, el reposo en cama puede no ser beneficioso.
  • Tumbarse sobre una pelota de tenis: Tiéndete en el suelo y coloca una pelota de tenis debajo de ti, de forma que presione un punto sensible. Deslízate sobre la pelota, empleando el peso del cuerpo, hasta que el dolor lumbar y la sensibilidad
  • Usar plantillas: El impacto de las pisadas en el asfalto genera un estrés físicoque se transmite a la espalda y produce dolor lumbar. Ese dolor puede evitarse usando zapatos o plantillas que absorben el impacto y que se venden en zapaterías especiales y tiendas de deporte.

Sigue estos consejos y notarás una mejoría en tu zona lumbar. En el caso de tener que visitar al médico, ponte en contacto con nosotros y disfruta de fantásticos copagos en centros de calidad.